Desayuno en el hotel. A la hora acordada realizarán el traslado al aeropuerto. Para abordar el vuelo (no incluido), hacia su próximo destino o ciudad de origen.
Importante a tener en cuenta:
- Para pasajeros con vuelos desde Arusha posteriores a 13.00 Horas, tendrán que reservar obligatoriamente un DAY USE en el hotel de Arusha con un coste adicional de Euros123, por persona. sujeto a cambio al reservar.
-Es Imprescindible llevar el mínimo de equipaje.
Las avionetas permiten un máx. de 15 kg facturado por persona incluyendo el equipaje de mano; y en bolsas NO RÍGIDAS.
El equipo está limitado al mínimo y necesario, por lo que consideramos imprescindible:
-Ropa. Cómoda y ligera de algodón/lino, camisetas de manga corta y larga, pantalones, bermudas, forro polar grueso y otra ropa de abrigo como camiseta/mallas térmicas. Durante la ruta podréis lavar ropa, especialmente en el campamento del Serengeti (donde hacemos dos noches). No es necesario vestir de lujo, solamente llevar ropa muy cómoda. No suele ser un viaje donde nos manchemos excesivamente, aunque el polvo o el barro siempre están presentes en los parques.
-Sandalias de marcha/chanclas y zapatos deportivos. Calzado cerrado muy cómodo, pero que sea impermeable. No se hacen caminatas, pero sí es importante ir con un calzado adecuado, ya que las acacias y otros arbustos y árboles espinosos son muy comunes en la sabana africana. Las botas de trekking son prescindibles.
-Impermeable. Es muy recomendable llevarlo en el caso de que llueva –cosa que en esta región ecuatorial puede suceder en cualquier época del año– y tengáis que estar a la intemperie, además de protegerse de la humedad, especialmente en Ngorongoro.
-Sombrero, gafas de sol y braga para protección contra el polvo así como loción de protección solar elevada. Los rayos de sol son fuertes en esta zona del planeta y es importante protegernos de los rayos UVA. Igualmente, una braga o pañuelo nos pueden ir muy bien para protegernos del polvo, común y abundante en toda la región, especialmente en los meses más secos (de julio a octubre). Además, si llevas gafas o lentillas, llevar un par de repuesto y transportar los líquidos en el equipaje de mano.
-Repelente de mosquitos con DEET (mínimo 30%). Siempre es recomendable viajar con repelente de mosquitos, especialmente en las regiones con cierto riesgo de malaria. Hay varias opciones posibles: pulseras o tobilleras, o los clásicos espráis anti mosquitos, como Relec o Goibi extrem. Elegir una u otra opción depende del gusto de cada pasajero.
-Prismáticos/binoculares Son importantes, puesto que es la herramienta principal para poder disfrutar de todos los detalles de los animales que veamos en los parques. Hay quien hoy en día utiliza los potentes zooms de las cámaras digitales a modo de prismáticos; aunque puede ser práctico, hay que tener en cuenta que también supone un gasto de batería.
-Linterna frontal estilo minero. Los campamentos están iluminados con faroles que no dan una luz excesiva, sobre todo en comparación a lo que solemos estar acostumbrados. Es por eso que la linterna es importante, casi imprescindible, para movernos cómodamente una vez que se hace de noche. Idealmente, con opción de luz roja (además de la blanca, común en todos los modelos) para que no acudan los mosquitos ni deslumbremos a la persona que tengamos enfrente y para que disfrutemos mejor de los espectaculares cielos nocturnos.
-Toallitas húmedas y productos de higiene femenina. Recomendable llevar toallitas jabonosas para ir limpiando el polvo de la cara y las manos, así como un gel antibacteriano para las manos como precaución e higiene extra cuando nos lavemos las manos antes de comer. Es importante llevar también todos los productos de higiene femenina íntima que vayamos a utilizar, ya que su disponibilidad y variedad en África son mucho más limitadas.
-Los baños de nuestros alojamientos disponen de jabón de manos, toallas y gel. Dicho esto, siempre recomendamos que si usas alguno en particular llevarlo, además de champú, crema hidratante, etc. habituales si así lo prefiere.
-Baterías y tarjetas de memoria de repuesto para las cámaras. Siempre que el vehículo esté en movimiento se puede aprovechar para cargar los móviles, así como las baterías de las cámaras de fotos y otros aparatos electrónicos, pero es recomendable que lleves repuestos para ir más seguros. Igualmente, en nuestros campamentos en Maasai Mara, Serengeti y Ngorongoro, en la zona comedor hay un sitio habilitado también para poder cargar nuestros aparatos.
-Si lleva gafas/lentillas, puede ser recomendable llegar un par de repuesto, ya que no será posible encontrar artículos similares durante nuestra ruta.
-El equipaje NO PUEDE SER RÍGIDO, el vehículo 4x4 tiene espacios determinados para guardar el equipo donde no caben maletas rígidas, traiga una mochila o bolso de viaje moldeable.
-Si optas por llevar dólares para realizar los pagos, deben ser posteriores al 2009. importante.
*Fin de los servicios*